Adicción al sexo

La adicción al sexo o la llamada dependencia sexual es un fenómeno por el cual las personas son incapaces de tomar el control sobre su comportamiento sexual. Esta adicción podría ser descrita como un proceso que lleva a que la persona se encuentre progresivamente sometida a su sexualidad, haciendo que ésta se incline más a la necesidad que al deseo.

Para Goodman, a diferencia de otras conductas sexuales de adiccion al sexo como la hipersexualidad o la ninfomanía, donde el problema es la incapacidad para estar satisfecho sexualmente,  la adicción al sexo sería más una conducta como respuesta a otros problemas emocionales y psicológicos que la persona padece (autoestima, culpabilidad, depresión, ansiedad, trastornos psicosomáticos…).La adicción por tanto sería una solución a problemas de origen psicológico, a pesar de que, una vez establecida la dependencia, agravará aún más las emociones negativas que la han impulsado o generado.

SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN SEXUAL

Según Carnes y otros autores (Coleman, Earle y Crown, Pincu, Schwartz y Brasted), los principales síntomas asociados a la adicción sexual son:

Síntomas conductuales:

  • Contactos sexuales frecuentes
  • Masturbación Compulsiva
  • Búsqueda de nuevos contactos sexuales para huir del aburrimiento provocado rápidamente por los anteriores
  • Tentativas repetidas e infructuosas de poner fin o reducir las conductas sexuales excesivas
  • Participación en actividades sexuales sin excitación psicológica
  • Problemas judiciales relacionados con la conducta sexual
  • Recurso frecuente a la pornografía.

 Síntomas cognitivos y emocionales:

  • Pensamientos obsesivos concernientes a la sexualidad y las relaciones sexuales
  • Racionalizaciones para seguir con las conductas sexuales
  • Culpabilidad por las actividades sexuales excesivas y problemáticas
  • Soledad, aburrimiento, sentimiento de rabia como desencadenante.
  • Depresión, mala opinión de sí mismo
  • Vergüenza y secreto sobre las conductas sexuales
  • Indiferencia respecto parejas sexuales habituales
  • Falta de control en general, en la vida (no relacionada directamente con la conducta sexual)
  • Deseo de huir o suprimir emociones desagradables
  • Preferencia por el sexo anónimo
  • Costumbre de disociar la vida privada de la sexualidad

CAUSAS DE LA ADICCIÓN AL SEXO

Se han formulado múltiples hipótesis que tratan de explicar las causas de este comportamiento adictivo, si bien en la actualidad ninguna parece ser concluyente:

  • Desde una perspectiva biológica se plantea que esta adicción puede estar relacionada con una anormalidad bioquímica del cerebro. Se ha intentado relacionar el problema con niveles anormales de andrógenos sobre todo cuando existían conductas agresivas, pero ningún estudio pudo demostrar que niveles elevados de testosterona causaran este tipo de comportamiento.
  • Asimismo se planteó que las endorfinas que se liberan en el cerebro tras el acto sexual y que provocan efectos calmantes y anestesiantes y en general de bienestar serian la causa. El adicto tras haber experimentado esas sensaciones ante determinadas conductas sexuales tendería a repetirlas una y otra vez buscando reproducir de nuevo lo sentido.
  • Algunos estudios han apuntado a que las lesiones en la corteza prefrontal medial del cerebro dan lugar a comportamientos sexuales compulsivos.
  • Desde el psicoanálisis se intentó explicar la hipersexualidad como un mecanismo de defensa, para luchar contra la castración, rechazar tendencias homosexuales, restaurar la autoestima, luchar contra la depresión, evitar sentimientos de culpabilidad y vergüenza, probando que puedes ser escogido y objeto de deseo de otro.
  • La psicóloga Joyce Mac Dougall, relacionaba la sexualidad adictiva, con el intento de corregir una imagen narcisista que falla de manera que el placer sería reemplazado por la urgente necesidad de repararse y restaurar la propia imagen, haciendo las veces  de una droga, de la que el sujeto se vuelve dependiente.
  • Desde la Psicología la mayoría de los trabajos científicos se han centrado más en los factores de riesgo y el más estudiado ha sido los abusos sexuales padecidos en la infancia. Al parecer, los niños/as que han sufrido cualquier tipo de abuso o agresión sexual en la infancia, presentan frecuentemente trastornos sexuales en la edad adulta y es cierto que muchos adictos sexuales hablan de este tipo de experiencias
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
¡Únete a nuestra comunidad virtual y recibe contenido exclusivo y notificaciones de las últimas novedades!

Últimos Artículos

Tipos de dependencia Emocional

La dependencia Emocional es uno de los problemas actuales que más se observa en consulta psicológica actualmente. Este problema aún no ha quedado tipificado en el DSM, ni en ningún manual diagnóstico. Lo mas parecido que podemos encontrar es el trastorno de personalidad dependiente. Sin embargo esto, es una tipología mucho mas compleja y tipificada. En cuanto a esta depedencia afectiva, se puede determinar que existen tres modelos o tipos de depedencia: Causas de las dependencias Emocionales En cuanto a las causas de este problema, podemos encontrar diversas explicaciones, aunque nos vamos a centrar en las tres principales que suelen ser el origen del problema: LAS 10 REGLAS QUE SIGUE UNA PERSONA DEPENDIENTE EMOCIONALMENTE Por último las personas dependientes tienen cómo un mantra muy fijo en su mente que se corresponde con diez reglas, las mismas ayudan a mantener la dependencia afectiva: Aquí habeis visto los tipos, causas y reglas de la dependencia emocional en pareja o con familiares y amigos.

Burundanga: La droga del abuso

El uso de la “Burundanga” supone un notable riesgo para las personas y sobre todo existe un gran desconocimiento sobre este tipo de sustancias. Mucha gente piensa que se trata de un mito o simplemente jamás ha oído hablar sobre ello, cuando realmente la familia a la que pertenecen este tipo de plantas tóxicas: las solanáceas, es bastante común. La patata, por ejemplo, pertenece a esta familia y en las calles de Colombia se puede ver prácticamente en cada esquina el árbol de la brugmansia o “floripondio”, del cual se extraen sus semillas para la elaboración de la droga.Esta sustancia no se caracteriza como droga de abuso. No se utiliza en contextos de consumo de drogas. Su utilización sirve para aprovecharse de otras personas, que caen en un estado “hipnótico” en el que su voluntad se ve completamente anulada. Posee una peligrosidad altísima al ser extremadamente tóxica, provocando una intoxicación aguda muy potente.Por otro lado, se deben optimizar los protocolos de actuación de los hospitales, poniendo énfasis en la rapidez y especificidad de los análisis toxicológicos, cuando hay sospecha de intoxicación no voluntaria por algún tipo de droga de sumisión. • La burundanga no es una planta, sino un conjunto de plantas. Se trata de la familia solanaceae, los árboles, plantas y arbustos de esta familia contienen, entre otros, unos alcaloides de estructura similar a la atropina. El alcaloide que más destaca y aparece en los análisis toxicológicos es la escopolamina, del cual hablaremos más adelante. La burundanga podría no incluirse (por sí misma) en una publicación sobre drogas de abuso si no fuese por el hecho de que se usa con fines delictivos, como un tóxico, diluido en bebidas o aspirado en cigarrillos, para provocar la sedación en personas que posteriormente, serán víctimas de rapto, abusos sexuales, robo, tráfico…etc.No es una droga para “divertirse”, es el arma

El juego patológico y el Género

El juego patológico es un trastorno del control de los impulsos. Se caracteriza por una marcada necesidad de jugar que no puede controlarse. Es una sensación de creciente tensión antes de llevar a cabo dicha conducta y una experiencia de placer y gratificación en acto. La adicción al juego afecta a un número importante de personas que sufren graves consecuencias en el ámbito de la vida personal, familiar y laboral.El juego se legalizó en España en el año 1997. En la actualidad, los españoles y los alemanes somos los europeos que mayor gasto por ciudadano dedicamos a los juegos de azar. Diferencias en el trastorno Durante muchos años se ha considerado un trastorno propio de varones de mediana edad. No es de extrañar que la mayor parte de las investigaciones hayan tenido como participantes a pacientes masculinos. Además, ha habido pocos estudios sobre las diferencias de género en la adicción al juego. Solo un tercio del total de ludópatas son mujeres.Sin embargo, los datos epidemiológicos evidencian que cada vez resulta más frecuente encontrar en las consultas de salud mental a jóvenes adolescentes. Son mujeres con conductas adictivas y comportamientos que manifiestan una marcada falta de autocontrol sobre los propios impulsos.De entrada, la prevalencia de la patología es distinta, las estadísticas indican una razón de una mujer con problemas de juego por cada dos hombres afectados. Dichos datos se deben tomar con extremada cautela. Las las mujeres acostumbran a llevar este tipo de adicción con mayor sigilo, debido quizás al estigma social que subyace y a la escasa demanda de tratamiento por parte de éstas. Estudios de la población De los adictos al juego patológico detectados en los estudios epidemiológicos en la población general, las mujeres constituyen el 30% del total. Sin embargo, en los centros clínicos de tratamiento las mujeres representan no

Sexo aburrido o Malo en la pareja

El sexo en la pareja es uno de los pilares más importantes en una relación. Cuando este no funciona bien, la pareja puede tener crisis, decidir romper o en ocasiones buscar fuera una aventura. En general el sexo aburrido se produce por la rutina o por timidez a la hora de proponer o de decir claramente que gusta. Cuando encontramos estas situaciones en vez de ejercer la ley del silencio( que traerá un rechazo posterior), debemos tomar medidas. Para hacerlo de una forma mas terapéutica. En mi experiencia cómo psicólogo en Cartagena , todavia me sorprenden algunas consultas que recibo sobre – Cómo hablar con mi pareja de mis fantasias- o -Cómo salir de una rutina sexual aburrida- . La mayoria realmente guiadas por la verguenza dentro de la misma pareja. Para solucionar este sexo aburrido o malo os daré algunas recetas. El juego de puntual zonas Erogenas Se les pide que en casa cada miembro de la pareja dibuje en una cartulina el cuerpo desnudo del otro por delante y por detrás. Después, cada uno irá asignando, a cada zona del cuerpo, una puntuación de 1 a 10 según el placer que cree que siente su pareja cuando se la estimula en las diferentes zonas. Al lado de cada número, pueden ir describiendo someramente el tipo de estimulación (besos, tipo de caricias, etcétera) con que se obtieneesa puntuación. Es importante hacerlo con todo el cuerpo y buscar nuevas zonas y placeres. La mujer de Hielo La pareja debe ir al cuarto, y en este caso la mujer debe quedarse tumbada en la cama. Tiene que tomar un rol donde se convierta en una estatua de hielo e intente no sentir placer, ni llegar al orgasmo. Es recomendable que se vende los ojos. Su pareja, mientras ella es esta estatua

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad