La agresividad: factores que la provocan

Agresividad es el comportamiento cuyo objetivo es causar daño u obtener algo. Varía en intensidad (no es lo mismo dar una colleja que clavar una navaja) y en el nivel de planificación (no es lo mismo discutir entre amigos que te da al calentón que cometer un asesinato terrorista)

FACTORES QUE INCIDEN EN LA AGRESIÓN

Frustración: toda frustración puede producir agresión, aunque tb otros efectos, pero tampoco siempre.

Provocación: puede producir una respuesta agresiva. La provocación puede ser física (destaca en el género masculino) o verbal (destaca en el género femenino). Tb se suele producir una espiral de agresión (provocación inicial que va aumentando).

Exposición a los medios de comunicación: hay programas de televisión que contribuyen al aumento de la agresividad.

 Bandura realizó experimentos a corto plazo o transversales (no tiene un seguimiento) y comprobó que niños que veían una película violenta o neutral aprendían la agresividad por observación y había una tendencia a aumentarla. Para saber si ese efecto duraba o era puntual se realizaron experimentos transversales de campo, recogiendo uno de ellos la cantidad de programas de televisión violentos que veían y el nivel de agresión comprobando que estaban relacionados con la agresividad.

También se hicieron experimentos a largo plazo o longitudinales, siendo uno el de Huesman & Erom que consistió en coger de todos los alumnos de 8 años de un condado para preguntarles cuál era su programa favorito obteniendo que ya en esa edad había una relación entre programas favoritos y violentos; a los 10 años siguientes se les volvió a evaluar el nivel de agresividad obteniendo que seguía habiendo relación; y cuando esos sujetos tuvieron 30 años se les volvió a evaluar obteniendo que en casi todos ellos había habido algún tipo de incidente por causa de la agresividad. La conclusión es que existe una causalidad directa, aunque existen más factores, que a medida que más nos exponemos a programas violentos más agresividad tenemos.

 Activación o excitación emocional (factores emocionales y cognitivos) cuánto más excitados estamos, más agresivamente respondemos. Un nivel alto de activación, con independencia de su naturaleza, puede dar lugar a la agresividad. Una activación excesiva facilita respuestas agresivas porque da lugar a un déficit en los controles cognitivos, es como si nuestro primer impulso ante determinadas situaciones fuera agresivo, y es nuestra propia cultura y control cognitivo el que nos hace que podamos controlarnos (excepto si la activación es muy alta).

teoría de la transferencia de la excitación”, la cual menciona que hay 3 fases respecto a cómo nos activamos:

1ª f. de disparo  es donde la carga hormonal puede llegar a niveles de activación muy alto. En esta fase es aconsejable no calmar al individuo, sino esperar y que pida luego disculpas.

2ª f. de meseta 

3ª f. de descenso de los niveles de activación » es la fase más larga.

El nivel consciente es aquel nivel en el que una persona reconoce la excitación; los niveles más bajos de excitación están por debajo del nivel consciente (ej: “estás enfadado” – no, no lo estoy -y la verdad es que sí-).

Celos: la “teoría sociobiológica de los celos” menciona que los celos provocan reacciones agresivas, siendo las mujeres más sensibles a los celos emocionales; sin embargo, los hombres reaccionan más a las infidelidades sexuales que las mujeres. Esto ocurre porque, según la sociobiología, para el hombre, la familia es un pacto que le permite el acceso a la reproducción a cambio de la crianza de los hijos, y para la mujer significa garantizarse la permanencia de la relación y la crianza de los hijos; aunque tb existen factores sociales y personales de la agresión que explican por qué esto ocurre:

a) patrón A de conducta » se empezó a estudiar hace unos 25 años en personas con infarto de miocardio. Los que tenían este tipo de infartos tenían conductas parecidas como extremadamente competitivas, irritables, con prisas…con lo que reaccionan más intensamente ante una provocación. El patrón B es el contrario al A.

b) sesgo atribucional hostil » personas que tienden a atribuir los motivos a las acciones de los demás, aunque no tengan base. Perciben malas intenciones, siempre piensan mal…por eso, tienden a reaccionar más agresivamente porque lo perciben como provocaciones.

 “Teoría de los 5 grandes factores o dimensiones” : postula que existen rasgos estables de personalidad que demuestran que hay relación entre ellos y la agresividad, los cuales determinan el resto de factores y están relacionados con la estabilidad emocional:

1. introversión / extroversión.

2. amable o cálido (dulce, cooperador…) / no amable o frío (quisquilloso…).

3. eficacia y rendimiento (organizado, responsable, cuidadoso…) / no responsable, desorganizado…

4. según la estabilidad emocional: tranquilo / excitable.

5. apertura de la mente a la experiencia (sensible, intelectual…) / simple, insensible…

Los más agresivos son más irritables, impulsivos, tienen más reactividad emocional y más rumiación (= comerse la cabeza, dar más vueltas a todas las provocaciones recibidas).

Diferencias de género en la agresividad 

– varían dependiendo de la situación y del tipo de agresión.

– las diferencias de género son más pequeñas cuando hay más provocación, y más grandes cuando hay menos provocación.

– las mujeres son más propensas a las agresiones verbales y los hombres a las agresiones físicas.

– las diferencias empiezan a notarse a partir de los 8 años y van incrementándose hasta los 15 años, luego ya se mantienen. Este dato se refiere sobretodo a la agresión indirecta.

Estas diferencias se basan en teorías basadas en los roles (“el hombre es más fuerte y firme”) y teorías basadas en las hormonas (“los hombres tienen más testosterona que las mujeres”). Hay teorías feministas que dicen que cuando una mujer adopta el rol de un hombre se vuelve más agresiva. Esto no parece estar tan claro, dando por teorías más aceptadas las que se basan en factores biológicos: las diferencias son sexuales (base biológica entre el hombre y la mujer) y no de género (diferencias socialmente construidas entre los hombres y las mujeres). Aunque los factores biológicos juegan un papel importante, tb influyen muchos los factores sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
¡Únete a nuestra comunidad virtual y recibe contenido exclusivo y notificaciones de las últimas novedades!

Últimos Artículos

Tipos de dependencia Emocional

La dependencia Emocional es uno de los problemas actuales que más se observa en consulta psicológica actualmente. Este problema aún no ha quedado tipificado en el DSM, ni en ningún manual diagnóstico. Lo mas parecido que podemos encontrar es el trastorno de personalidad dependiente. Sin embargo esto, es una tipología mucho mas compleja y tipificada. En cuanto a esta depedencia afectiva, se puede determinar que existen tres modelos o tipos de depedencia: Causas de las dependencias Emocionales En cuanto a las causas de este problema, podemos encontrar diversas explicaciones, aunque nos vamos a centrar en las tres principales que suelen ser el origen del problema: LAS 10 REGLAS QUE SIGUE UNA PERSONA DEPENDIENTE EMOCIONALMENTE Por último las personas dependientes tienen cómo un mantra muy fijo en su mente que se corresponde con diez reglas, las mismas ayudan a mantener la dependencia afectiva: Aquí habeis visto los tipos, causas y reglas de la dependencia emocional en pareja o con familiares y amigos.

Burundanga: La droga del abuso

El uso de la “Burundanga” supone un notable riesgo para las personas y sobre todo existe un gran desconocimiento sobre este tipo de sustancias. Mucha gente piensa que se trata de un mito o simplemente jamás ha oído hablar sobre ello, cuando realmente la familia a la que pertenecen este tipo de plantas tóxicas: las solanáceas, es bastante común. La patata, por ejemplo, pertenece a esta familia y en las calles de Colombia se puede ver prácticamente en cada esquina el árbol de la brugmansia o “floripondio”, del cual se extraen sus semillas para la elaboración de la droga.Esta sustancia no se caracteriza como droga de abuso. No se utiliza en contextos de consumo de drogas. Su utilización sirve para aprovecharse de otras personas, que caen en un estado “hipnótico” en el que su voluntad se ve completamente anulada. Posee una peligrosidad altísima al ser extremadamente tóxica, provocando una intoxicación aguda muy potente.Por otro lado, se deben optimizar los protocolos de actuación de los hospitales, poniendo énfasis en la rapidez y especificidad de los análisis toxicológicos, cuando hay sospecha de intoxicación no voluntaria por algún tipo de droga de sumisión. • La burundanga no es una planta, sino un conjunto de plantas. Se trata de la familia solanaceae, los árboles, plantas y arbustos de esta familia contienen, entre otros, unos alcaloides de estructura similar a la atropina. El alcaloide que más destaca y aparece en los análisis toxicológicos es la escopolamina, del cual hablaremos más adelante. La burundanga podría no incluirse (por sí misma) en una publicación sobre drogas de abuso si no fuese por el hecho de que se usa con fines delictivos, como un tóxico, diluido en bebidas o aspirado en cigarrillos, para provocar la sedación en personas que posteriormente, serán víctimas de rapto, abusos sexuales, robo, tráfico…etc.No es una droga para “divertirse”, es el arma

El juego patológico y el Género

El juego patológico es un trastorno del control de los impulsos. Se caracteriza por una marcada necesidad de jugar que no puede controlarse. Es una sensación de creciente tensión antes de llevar a cabo dicha conducta y una experiencia de placer y gratificación en acto. La adicción al juego afecta a un número importante de personas que sufren graves consecuencias en el ámbito de la vida personal, familiar y laboral.El juego se legalizó en España en el año 1997. En la actualidad, los españoles y los alemanes somos los europeos que mayor gasto por ciudadano dedicamos a los juegos de azar. Diferencias en el trastorno Durante muchos años se ha considerado un trastorno propio de varones de mediana edad. No es de extrañar que la mayor parte de las investigaciones hayan tenido como participantes a pacientes masculinos. Además, ha habido pocos estudios sobre las diferencias de género en la adicción al juego. Solo un tercio del total de ludópatas son mujeres.Sin embargo, los datos epidemiológicos evidencian que cada vez resulta más frecuente encontrar en las consultas de salud mental a jóvenes adolescentes. Son mujeres con conductas adictivas y comportamientos que manifiestan una marcada falta de autocontrol sobre los propios impulsos.De entrada, la prevalencia de la patología es distinta, las estadísticas indican una razón de una mujer con problemas de juego por cada dos hombres afectados. Dichos datos se deben tomar con extremada cautela. Las las mujeres acostumbran a llevar este tipo de adicción con mayor sigilo, debido quizás al estigma social que subyace y a la escasa demanda de tratamiento por parte de éstas. Estudios de la población De los adictos al juego patológico detectados en los estudios epidemiológicos en la población general, las mujeres constituyen el 30% del total. Sin embargo, en los centros clínicos de tratamiento las mujeres representan no

Sexo aburrido o Malo en la pareja

El sexo en la pareja es uno de los pilares más importantes en una relación. Cuando este no funciona bien, la pareja puede tener crisis, decidir romper o en ocasiones buscar fuera una aventura. En general el sexo aburrido se produce por la rutina o por timidez a la hora de proponer o de decir claramente que gusta. Cuando encontramos estas situaciones en vez de ejercer la ley del silencio( que traerá un rechazo posterior), debemos tomar medidas. Para hacerlo de una forma mas terapéutica. En mi experiencia cómo psicólogo en Cartagena , todavia me sorprenden algunas consultas que recibo sobre – Cómo hablar con mi pareja de mis fantasias- o -Cómo salir de una rutina sexual aburrida- . La mayoria realmente guiadas por la verguenza dentro de la misma pareja. Para solucionar este sexo aburrido o malo os daré algunas recetas. El juego de puntual zonas Erogenas Se les pide que en casa cada miembro de la pareja dibuje en una cartulina el cuerpo desnudo del otro por delante y por detrás. Después, cada uno irá asignando, a cada zona del cuerpo, una puntuación de 1 a 10 según el placer que cree que siente su pareja cuando se la estimula en las diferentes zonas. Al lado de cada número, pueden ir describiendo someramente el tipo de estimulación (besos, tipo de caricias, etcétera) con que se obtieneesa puntuación. Es importante hacerlo con todo el cuerpo y buscar nuevas zonas y placeres. La mujer de Hielo La pareja debe ir al cuarto, y en este caso la mujer debe quedarse tumbada en la cama. Tiene que tomar un rol donde se convierta en una estatua de hielo e intente no sentir placer, ni llegar al orgasmo. Es recomendable que se vende los ojos. Su pareja, mientras ella es esta estatua

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad