Vencer la tristeza en un día de bajón es un gran reto emocional, la caja de los recursos es un arma terapéutica que nos ayuda a ello. La gran mayoría de personas tenemos días malos. Estos días se producen por bajones emocionales, estar inmerso en un mal momento o simplemente por estados deprimidos.
En estos días nuestra conducta común suele ser quedarnos en el sofá, rumiar sobre la tristeza o quejarnos. En determinados momentos esto es comprensible, pero pasar el día entero metido en tus pensamientos tristes no es tan sano. Todo tiene su límite y su momento, pero cualquier exceso de un estado emocional es patológico.
Por lo tanto cuando nos encontremos así vamos a aplicar la caja de los recursos. Esta tarea se realiza pidiendo al consultante que prepare una caja (bonita a ser posible) en la que irá guardando todo tipo de «recursos» que le ayudaran en un momento de crisis. Entre los elementos que debemos introducir :
- Los números de teléfono de dos amigos y llamar a uno de ellos.
- Fotos de momentos agradables en nuestra vida.
- Una carta con palabras de ánimo en un día bueno.
- Una lista de actividades agradables (Se deben realizar).
- Un recuerdo bonito de la infancia.
- El nombre de una canción que debemos escuchar.
- Un mantra de ánimo.
Si en algún momento la persona se siente mal debe abrir la caja y hacer las actividades, leer la carta, ect…..
Esta tarea sirve para los días malos, para evitar recaídas en algunos casos de depresión, para matar el aburrimiento. Puede ser usada tanto para niños cómo adultos, lógicamente en los pequeños la adaptaremos a su edad.
0 comentarios