El coronavirus en la actualidad ha provocado el virus psicológico de la histeria colectividad (Tan descrito por Freud). Desde la psicología creo que hemos encontrado una vacuna del coronavirus. Esta vacuna es el efecto de información completa, el pensamiento crítico y la comparación con otros casos que parecían  el apocalipsis.

Las noticias actuales están aprovechando el efectocultivo, que argumenta que los medios de comunicación como la televisión, moldean y mantienen las construcciones que el público tiene sobre la realidad. La emisión frecuente de noticias en la televisión cultiva una impresión amplificada del hecho .Esto hace pensar en el mundo es un lugar poco seguro. En definitiva la televisión muestra una realidad más preocupante que la que realmente existe con el COVID-19.

Un ejemplo claro es cuando se anuncio en España: PRIMER FALLECIDO DEL CORONAVIRUS.

Muy pocos medios avisaron de que esta mujer que falleció tenía una edad de 99 años, problemas respiratorios anteriores y diversos problemas de salud bastante graves. Este efecto de información incompleta crea pánico, miedo y angustia a la población.

Del mismo modo en las noticias a diario vemos el número de infectados y de muertos. Hasta la fecha no nos han contado con la normalidad que lo están viviendo algunas personas que han sido afectadas por el COVID-19 (como una compañera de profesión que ha pasado dos semanas a base de paracetamol y que ahora está en casa sin síntomas alarmantes). Mucho menos nos han contado o nos cuenta la gente que se ha recuperado.

El pensamiento crítico nos lleva a pensar que quizás lanzarnos a los supermercados para vaciarlos, llenar de papel higiénico nuestros baños o comprar botellas y botellas del agua, cuando no vivimos en África, y el agua sale del grifo, no es la mejor opción.

Por último si comparamos otros casos ocurridos como el ZIKA, LA GRIPE AVIAR, SARS Y GRIPE H1N1 hemos observado que se produjo una alarma inicial y un desinflado final. Realmente la comparación de casos anteriores como estos, que son y eran muchísimo más peligrosos nos ha enseñado que la histeria iniciar se queda en cantidades ingentes de dinero gastada, en gente que nunca se vacuno y no contrajo los virus o en otro posible apocalipsis fallido.

Desde luego estar centrados todo el día en las noticas solo genera un miedo mayor, somatizaciones por las continuas lecturas y paranoias relacionadas con el contagio del virus. Por ejemplo un simple dolor de cabeza hará que la sugestión cree otros procesos fisiológicos similares a los síntomas del virus. Por eso es importante leer para informarse realmente de los datos completos.

Recordar la vacuna psicológica para el COVID19 es la información completa, el pensamiento crítico y la comparación de otros casos. By AC Psicología / Vacuna coronavirus psicológica.


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *