Terapia para ex-miembros de Sectas
Cuando una persona sale de una secta o esta inmersa en una, es necesario terapia para ayudarle. El objetivo principal es que él mismo vuelva a recuperar su personalidad inicial y sea consciente de la manipulación recibida. Por lo general los ex miembros tienen bastante secuelas psicológicas que deben ser tratadas. La terapia tiene tres frases.
Primera fase
Se comienza dejando que el adepto explique su doctrina, es decir, que intente captar al psicólogo o psicoterapeuta. En esta fase se pretende establecer un buen vínculo terapéutico.
Segunda fase
Se le muestra al adepto toda la información oculta por la secta en contra de la misma. También se empieza a cuestionar su doctrina con libros, vídeos que desenmascaran a su líder, datos reales. Lo más efectivo en esta etapa es desmontar sus propias teorías de forma estratégica . Aquí el adepto ya empieza a dudar y abrir su mente, se empieza a cuestionar aspectos clave de la secta. Para cuestionar su doctrina se usa las técnicas de reconstrucción cognitiva.
Tercera fase
Cuando el sujeto está más consciente de todo se le muestran las informaciones más desenmascarantes de su organización. Se le explica todas las técnicas de control mental que usan las sectas en su contra. Una vez realizado este proceso, se le pregunta si encuentra familiaridad entre toda la explicación y su experiencia en la secta. Los sujetos en general encuentran muchísimas similitudes, en ese momento se cuestiona a la secta usando el dialogo socrático y se compara al sujeto actual con su personalidad anterior. En esta etapa se produce la llamada desprogramación total. Una vez llegado a este punto la familia debe implicarse de una forma más sustancial hasta que sea capaz de llevar una vida normal, también se debe evitar cualquier contacto con la secta a la que pertenecía.
*Y recordad Dios ama a todos, ninguna religión te puede hacer esclavo de nada, eres totalmente libre y amado independientemente de tu condición social, genero, sexo, ideología o pensamiento. Así piensa Dios, todo lo contrario a ello, solo viene de los hombres.
By AC Psicología Cartagena/ Javier Aparicio
0 comentarios