Primera impresión y efectos psicológicos asociados

Ten cuidado con tu primera impresión, pues esta no se puede crear una segunda vez

Las personas somos seres marcados por las primeras impresiones, de hecho los estudios dicen que visualmente los 7 primeros segundos son los más importantes y oralmente los primeros 30 segundos. Estos tiempos marcan la primera impresión, no obstante cambiar una primera impresión llevara mucho tiempo; en el sentido que  o se comienza a tener una relación profunda con la persona, o los patrones de pensamiento establecidos en esa visión quedaran apegados en nosotros para siempre.

Todo esto ha dado lugar al conocido efecto Halo.  Este determina que una primera impresión positiva nos lleva a una relación establece y simétrica y una impresión negativa a todo lo contrario.

Teniendo todo en cuenta estoy viendo que hoy en día las primeras impresiones en tiempo real quizás están pasando a segundo plano, debemos pensar en todo esto llevado a las redes sociales.  En las redes sociales nos encontramos el efecto mascara, donde nos escondemos bajo una imagen idílica de nuestro mejor yo, que probablemente no sea así. Por otra parte en esta máscara resaltamos nuestra belleza o nuestras cualidades sobre manera.  No siendo poco todo esto debemos añadir el efecto del doble rol, es decir una persona sobresaliente y bellísima en redes y un fracaso en la realidad.

Por desgracia cómo la primera impresión a veces se da en las redes o en aplicaciones de ligar, la mayoría de veces descubrimos que el príncipe azul, es un saco verrugoso y vago.  Esta serie de descubrimientos negativos o de descubrir que las personas no son reales nos hace ver una visión negativa de la gente. Además si estas dentro del efecto mascara y doble real, vivirás con nerviosismo las citas, quedadas o en sí con propia frustración tu vida por no conseguir o ser lo que quieres reflejar. Especialmente estos efectos combinados en las parejas que se conocen por Internet provocan la típica frase de: «El al principio no era así»

By AC Psicología


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *