Mujeres controladoras: El maltrato desde la mujer

En la actualidad son muchas las noticias que por desgracia escuchamos en los telediarios sobre violencia de género y mujeres asesinadas. Sin lugar a dudas esta lacra debería erradicarse de raíz y no debería existir ninguno de los hechos relatados en los telediarios.

Por desgracia hay otra parte oscura en la violencia de género que no se suele ver, ni oír; esta otra lacra es el maltrato desde realizado por la mujer, tanto a hombres como a mujeres.

El maltrato femenino realizado por una mujer tiene la base del control cómo mecanismo de desestabilización emocional.  Desde este punto nos encontraríamos a una mujer que controla a su pareja (Hombre/Mujer) en todos los aspectos, añadiendo dos aspectos clave a este control:

  1. Reproche: Continuamente se dice a la otra persona que no hace las cosas bien y cómo tiene que actuar; además se da con una connotación de culpabilidad.
  2. Labilidad enfado/amor: Este mecanismo se caracteriza por crear pequeños enfados para controlar a la pareja y cuando esta ceda a las demandas mostrar muestras de amor o deseo.

Con esta fórmula se consigue moldear a la persona a la conducta o imagen que la otra persona quiere. La violencia física solo aparecerá sí la víctima esta muy mermada, pero en general en el maltrato femenino no se suele ocurrir.

En cuanto la pareja se niega o se empieza a dar cuenta de todo esto, comienza el mecanismo de victimización. Con este mecanismo se consigue entrar en un papel defensivo dónde se culpa a la pareja de todos los males y se le hace responsable de repararlos.

Sí esto no funciona y la pareja consigue separarse la maltratadora, usara los Ultimátum Fóbicos. Estos son una forma de crear el miedo a la persona que deja la relación que sí se marcha será responsable de alguna tragedia.

Sí el mecanismo final de ultimátum no funciona, por lo general la maltratadora hará un ciclo de luna de miel, esperando un tiempo prudencial y volviendo a persuadir a la pareja, diciendo que ha cambiado y mostrando conductas novedosas y sanas hasta volver a tomar el control.

Este proceso y mecanismos serian los que se dan en el maltrato desde un punto de vista femenino. Al ser más psicológico y de control suele pasar desapercibido. Es importante si observar esto en tu relación empezar a separarse poco a poco de la pareja y buscar ayuda.

By Psicología de Pareja Cartagena / AC Psicología


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *