La rutina de pareja: Un gran demonio
La rutina es parecida a un estado de desgana donde los días pasan sin novedades. La sensación es que todo ya está hecho. La pareja a veces con una buena estabilidad ha conseguido todas sus metas, pero ha caído en la rutina. Todo lo que antes parecía placentero ha caído en total desatención, el sexo incluso se ha vuelto monótono y puntualizado.
Uno de los síntomas más comunes de la rutina es dejar de lado la vida sexual y no apreciar los pequeños detalles. En general todas las parejas en algún momento de su historia caen en esta desdicha.
Para no caer en el profundo pozo de la desgana producida por la rutina, lo primero es identificar señales de la misma. Las señales más características son:
- Dejar un poco de lado la vida sexual.
- No apreciar los pequeños detalles.
- Cada vez tener menos tiempo para dedicarse cariño mutuo.
- Sentir que se ha perdido parte del atractivo en pareja.
- Sentir una atracción más fuerte de lo normal por otras personas del sexo deseado y fantasear con ciertas aventuras.
- Quejarse de cosas que al principio eran insignificantes.
- Realizar un ocio repetitivo y muy marcado.
- No dedicarse ningún cumplido a lo largo del día.
- Tener la sensación de estar juntos pero estar aburridos.
- Preferir pasar más tiempo con amigos o compañeros de trabajo.
Cuando en la pareja se dan estas 10 señales y la mayoría de ellas se cumple, por desgracia la pareja ha caído en la rutina.
En ocasiones cuando la pareja está sana este problema es fácil de superar. En otras cuando la pareja arrastra muchos conflictos, han entrado en un ciclo de reproche o existen infidelidades es complicado y se plantean la ruptura.
Sí la pareja llega a un límite de no poder superar la rutina solos lo mejor es acudir a un psicólogo que les pueda ayudar a que su relación se encienda como una llama de nuevo.
Sí creéis que podéis solucionar este problema solo, os dejo algunos remedios y consejos:
- Regla del 1: Todos los días hacer algo nuevo, lo más mínimo, lo más pequeño que se pueda hacer en pareja.
- El día especial: Todos los domingos planear un día a la semana que será especial. En este día se planearán cosas fuera de la rutina, y se permiten todo tipo ocio novedoso.
- La nueva cita: Se debe quedar en un sitio nuevo, vestirse y prepararse por separado y jugar a que todo es una nueva cita y os estáis conociendo. Se recomienda 1 vez al mes.
- La lista de planes: La pareja debe plantear durante 10 minutos cada uno, una lista de planes que desea realizar. Después se ordenan por facilidad y se comienzan a hacer durante todo el mes. Se debe poner una fecha a cada plan.
- Las preguntas Específicas: Seguramente creéis que lo sabéis todo el uno del otro, pero no suele ser así. Por ejemplo ¿Que hizo tu pareja en el verano cuando tenía 15 años? Estas preguntas son muy específicas y particulares y te permiten saber detalles obviados hasta ahora. Realizar 7 al día fomenta la unión emocional y el descubrimiento de la pareja.
Estas son algunas pequeñas indicaciones para ir rompiendo esa rutina. Sí a pesar de ellas no se consigue salir u hay otros problemas, lo mejor es acudir a un profesional que os ayude.
AC Psicología by Javier Aparicio
0 comentarios