Educar a los hijos es una de las tareas mas complicada en la vida de los padres. Un progenitor debe establecer, normas, límites y acompañarlos de valores y cariño. Muchos padres conocen perfectamente la teoría, pero, como dice el refrán, cada uno es de su padre y de su madre. Esto lleva muchas veces a los padres a discutir sobre modelos de educación para sus hijos.

Realmente no hay un supermodelo correcto de educación durante el desarrollo de los niños. Lo importante es mezclar pautas, normas, límites y autonomía según la edad del niño. A todo ello sumarle el ingrediente más importante, el afecto. Alejados de esto muchos padres llegan a la consulta, a veces discutiendo sobre los valores o el modo correcto de educar. Cuando se da esta situación utilizamos la prescripción de Dias pares/ Dias impares. Os la explico a continuación

DÍAS PARES / DÍAS IMPARES

Se propone a los padres que asuman la educación de sus hijos de forma alterna: lunes, miércoles y viernes. Ambos padres actuarán según el criterio de la madre; martes, jueves y sábado prevalecerá el criterio del padre. Los domingos pueden hacer lo que quieran. Es decir en cada turno el padre o madre aplicara sus normas y modelo educativo

La división entre días pares e impares está indicada cuando no se ha conseguido que los padres lleguen a acuerdos sobre como educar a sus hijos. Esta tarea pretende introducir claridad y también dar a los padres estrategias sobre que modelo funciona mejor. Si en la siguiente sesión constatamos que una forma de actuar ha sido más eficaz que la otra, habrá motivos para seguir en esa línea. Si las dos han resultado poco útiles, creamos un modelo con ayuda del terapeuta que introduciendo pautas y normas conjuntas. En este nuevo modelo el terapeuta dará límites y normas que ayuden a solucionar los problemas, además de establecer roles igualitarios entre los padres.

De esta forma o aceptamos un modelo impuesto por la familia y resolvemos el problema o creamos uno tridimensional dónde todos estamos conformes.

Este es el mejor método para crear un modelo conjunto y eficaz dejando de lado las discusiones, pero recordar, el primer paso es darle a los padres a probar Dias pares/ Dias impares.

By AC Psicología


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *