Al sufrir un ataque de ansiedad sufrimos una serie de síntomas físicos muy molestos. La gran mayoría de ellos los hemos podido sentirlos en otras situaciones (mareo, aceleración del pulso, sequedad de boca, entumecimiento de los músculos, etc). Sin embargo existe uno que es probable que jamás lo hayamos experimentado y probablemente estemos ante el síntoma más desagradable de un ataque de Pánico. Os hablo de la desrealización

¿Qué es? Si buscamos la definición de desrealización encontramos lo siguiente:

La desrealización es una alteración de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se presenta como extraño o irreal; como si se saliera de su cuerpo y no supiera quién es.

De esta manera, la persona que sufre este síntoma tendrá la sensación de salir de su cuerpo, estar aislado de la situación o tener la sensación de estar dentro de un sueño.

Sensaciones cómunes en un momento de desrealización

  • Como ver a través de un velo.
  • Una sensación de niebla en los sentidos.
  • Separado de sí mismo.
  • Atrapado en un cristal
  • Retraimiento.
  • Aislado o distante de nuestro entorno
  • Un espectador de algún juego extraño y sin ningún sentido.
  • Fuera del cuerpo, se observa la situación desde otro punto de vista.
  • Visión borrosa.

Es evidente que estos síntomas pueden alarmar al paciente, ya que no encontrará respuesta a lo que le está sucediendo. En este sentido podéis estar tranquilos ya que la desrealización está causada directamente por la ansiedad severa. Una vez logremos controlar nuestro pensamiento y poner fin a los ataques de pánico graves  no sufriremos este síntoma. Se debe tener en cuenta que un estado desrealizado continuo es un síntoma de sufrir un trastorno de salud mental de espectro psiquiátrico.  Solo en los casos de cuadros ansiosos graves ocurre de forma puntual, pero en ningún momento afecta de forma diaria al individuo.

Hay que tener en cuenta que en otros problemas no puramente psicológicos como la epilepsia, trastornos de sueño, consumo de drogas o por desórdenes vestibulares  es habitual la desrealización.

By AC Psicología / Psicólogo Ansiedad Cartagena


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *