Encontrar la felicidad es una de las metas actuales para nuestro bienestar psicológico. Realmente a veces buscamos ser felices consiguiendo objetivos elaborados y complejos. Muchas veces en consulta me encuentro personas que han planteado una felicidad destructiva, ya que para conseguirla necesitan un sueño imposible.
El hecho de poner una meta la cual no podemos alcanzar, o de poner una meta muy lejana, nos impide ser felices. Cómo dice el antiguo proverbio budista : La felicidad no es la meta, es el camino que recorres. Por lo tanto debemos durante ese camino encontrarnos con esta emoción. No es fácil, y para ello la psicología nos dice que tenemos que encontrar puntos de satisfacción y placer a diario.
La forma de empezar a sentirnos mas felices en el día a dia, puede pasar por hacer la siguiente tarea, también llamada: Las preguntas de la felicidad.
Lewinsohn (1975) es quien desarrolla esta técnica. La tarea consiste en que todos los días, antes de meternos en la cama, pensemos tres preguntas y escribamos sus respuestas. Es conveniente sumergirse en el momento de escritura en las emociones de las respuestas. Las preguntas serian : «Qué pequeña cosa he hecho hoy para estar orgulloso de mí», «¿Que cosa he hecho por la que los demás esten orgullosos de mí o podrian estarlo» y «¿Que otra pequeña cosa he hecho hoy por la cual me tenga que sentir orgulloso?»
Haciendo esto todos los días, encontraremos motivos para sentirnos felices y orgullosos de nosotros mismos. Sentiremos que hemos hecho algo productivo en el día y que la felicidad esta en el camino.
0 comentarios