Amor Real vs Amor First Date
El Romance es el reclamo principal de la humanidad desde los albores de nuestra existencia. Hemos pasado por un amor tribal, amor patriarcal, Clásico Romántico, Cortes, Idílico, tradicional etc…. Actualmente vivimos en la época del enamoramiento rápido. Yo diría de un amor de todo a 100 o de Firts Date. Este amor tiene como base:
-
La atracción esencialmente física
-
El fin último es mantener relaciones sexuales.
-
Una duración breve (entre días y meses).
-
Una gran intensidad seguida de aburrimiento posterior.
-
No hay sentimiento de complementaridad.
-
Compromiso relativo.
-
Se desgasta rápidamente.
-
Se descuida la relación.
-
Se mantiene por intercambio de favores o por evitación de la soledad.
Este amorío de todo a 100 es egoísta, ya que se centra en que la pareja cumpla las expectativas deseadas e irreales, si no la relación se rompe. Realmente modelo de amor de First Date, no es más que fachada, que al primer soplo de viento se viene abajo. ¿Por qué ocurre esto?
En primer lugar porque hemos llegado a un punto social influenciados por el consumismo, donde tratamos todo bajo este mismo modelo. El amor es un bien de consumo, la persona un producto y la relación se mide en costo-beneficios rápidos. Seguramente si decides no acostarte pronto con esa persona, se generara un costo que no esté dispuesto a pagar. Por lo tanto mejor elegir otro producto más sencillo, a menor costo y a una satisfacción inmediata. Si la relación se complica mejor cambiarla o buscar otra, al igual que cuando se rompe algo lo tiramos en vez de arreglarlo. Así no profundizamos en las relaciones y nos quedamos en relaciones inmaduras, poco profundas y poco duraderas.
En segundo lugar por la pérdida de valores sociales, la relativización de la moral y la destradicionalización de ética personal. Con esto vengo a decir que todo es válido. Amar es un concepto relativo sin ningún tipo de connotación concreta en la actualidad. A veces te quiero no significa nada.
En tercer lugar porque la propia sociedad fomenta un modelo de amor erróneo. Esto se debe a una destradicionalización de los valores. Este cambio ha sido demasiado abrupta y sin transición. Es decir hemos pasado de un modelo privativo del amor con un componente altamente machista, a un modelo liberal donde el centro de atención es el sexo.
Teniendo en cuenta todo esto, lo que ocurre es que nos enamorados del amor, pero no tenemos nunca un amor real.
El amor real es una construcción continua que no siempre empieza con un flechazo, pero se convierte poco a poco en algo mejor, mejor, y mejor, hasta sentirte feliz y en paz con tu pareja.
Bases de un Amor autentico:
-
La atracción es esencialmente física-emocional.
-
El amor se trabaja y está lleno de pequeños detalles positivos.
-
Se evitan discusiones innecesarias y se ceden conductas.
-
Se mejoran las habilidades comunicativas día a día.
-
Se alcanza una sexualidad positiva basada en los sentimientos y el placer.
-
Se comparta la espiritualidad.
-
Saber que el amor real consiste en un tríptico esencial hecho de voluntad, inteligencia y sentimientos.
Uno de los grandes errores de la psicología del siglo XX ha sido pensar que el amor es sobre todo un sentimiento y este va y viene y es difícil apresarlo, fijarlo, centrarlo. ¡Qué equivocación tan seria! El amor verdadero es un acto de la voluntad, que significa la determinación de trabajar el amor elegido poniendo todos los medios a nuestro alcance.
En los amores First Dates, la voluntad brilla por su ausencia y todo está al pairo de los vientos exteriores. Además, el amor es un acto de la inteligencia, lo que quiere decir, en lenguaje coloquial, saber llevar a esa persona, utilizando la cabeza y la experiencia, pero sin que pierda esa relación frescura y lozanía. Fijarse, tomar nota, aprender de circunstancias complicadas a evitar caminos inadecuados o meterse en complicaciones absurdas. La tercera nota: el amor es de entrada un sentimiento fuerte, de atracción física y psicológica. Los sentimientos son perfectibles y defectibles. Lo que quiere decir que, si uno se afana en mantenerlos y pone esfuerzos repetidos en positivo, se mejoran. Y por el contrario, si se les descuida y se abandonan, va a peor y aparece antes o después el desamor.
Todo amor es disponible de trabajar, y para tener un Amor real hay que trabarlo día a día, todo lo demás es un amor de todo a 100 que se compra barato y se rompe rápido, o se mantiene roto.
0 comentarios