Las 10 consecuencias de la ruptura de pareja en los hijos
En todas las rupturas que hay menores de por medio se producen ciertos efectos negativos a nivel psicoemocional. Las 10 consecuencias negativas de la ruptura de pareja para los hijos según Fariña (2017) son:
-
Sentimientos de culpa: Con frecuencia los menores se sienten responsables de la separación de los padres provocando un fuerte malestar en los hijos.
-
Sentimiento de abandono y rechazo: Los niños, especialmente los más pequeños, no entienden por qué un progenitor tiene que abandonar el hogar. Lo interpretan como una conducta de abandono.
-
Sentimientos de impotencia e indefensión: Éstos son consecuencia de la no participación en la toma de decisión de la separación.
-
Sentimientos de frustración: Los niños ven frustrada su expectativa de una familia unida.
-
Inseguridad: Los sentimientos de rechazo, abandono e impotencia desembocan en inseguridad.
-
Ansiedad y depresión: Psicológicamente, el niño con frecuencia manifiesta estados de ansiedad, depresión y síntomas de somatización.
-
Conductas regresivas: Esto es, retroceso en el desarrollo a etapas anteriores tal como enuresis nocturna, trastornos del sueño, rechazo de la escuela, comportamientos problemáticos.
La mala gestión de la separación de pareja puede tener consecuencias en la salud física de sus hijos. Larson y Halfon (2012) señalan que los niños de padres divorciados presentan un riesgo elevado de padecer problemas de salud física. Los mas comunes son la obesidad, asma, y enfermedades generales. También se ha evidenciado la vulnerabilidad a presentar afectación de hipertensión. En algunos casos las enfermedades de tipo coronario, somático, y salud física en general están presentes.
Para minimizar todos estos efectos es necesario una buena gestión familiar, facilitando al menor la información de lo que ocurrirá. Se debe comunicar con un lenguaje positivo y trasmitiéndole seguridad. Es aconsejable hacer la separación lo menos abrupta posible, y resolver las preguntas que el niño realice. Nunca hay que olvidar que aunque la pareja se separe siempre tendrá un vínculo común que es su hijo/a.
0 comentarios